<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Tangos para cantar en el diván (espectáculo de music-hall) - Carlos D. Pérez

Tangos para cantar en el diván (espectáculo de music-hall)

Comenzó siendo interpretado por Elvira Duval y Alejandra Maula, voces, Jorge Chiapparo, guitarra, Alberto Carli en el papel de Ciriaco Lauría, idea, texto, letras de tangos y conducción de Carlos D. Pérez.
En 1996 actuaron en el teatro Fray Mocho, Ciudad de Buenos Aires, en 1997 en Oliverio Allways, sala de espectáculos del Hotel Bauen y luego en la Universidad Libre de Venado Tuerto. A los espectadores se les entregaba, junto al programa, un pequeño diccionario para que entendieran mejor algunas palabras empleadas:

Pequeño Laplanche ilustrado


Para el diván de la dama o el caballero

Inconsciente: Despierta cuando dormimos, habla cuando queremos callar, nos sorprende al distraernos. Podemos guiñarle un ojo, pero en general intentamos cerrarle los dos.
Represión: Cuando cerramos los dos ojos.
Tiresias: Ciego que veía. Excepción que confirma la regla anterior.
Transferencia: Lugar en que se coloca el analista para ser tratado por el paciente como si fuera de la familia, en general para no sentirse solo.
Pulsión: Pulsar de lo humano, que impone las cosas de otro modo.
Edipo: Si usted piensa que su madre es una santa viejita y las mujeres siempre son las que matan la ilusión, mientras su padre es sólo un señor de marrón, usted es edípico. Y si no, también.
Narciso: Tome un espejo y contémplese. Si se encuentra hermoso/a usted es narcisista. Pero si se descubre con ojeras, patas de gallo, una mueca desagradable u otros detalles por el estilo alégrese, está a salvo.
Miseria neurótica: Lo que acaba de decirse para el caso que usted esté a salvo del narcisismo.
Freud: Descubrió lo inconsciente y desde entonces perdimos la inocencia.
Lacan: Psicoanalista francés que llegó a la fama a pesar que no se lo entendiera. Pidió que se retornara a Freud, los lacanianos fueron a él.
Miller: Estableció el axioma "Volveré y seré Seminario".
R.S.I.: Tres letras con las que Lacan escribió casi todo.
Banda de Moebius: Un modo de quedar siempre en banda.
Significante: Representa al sujeto para otro significante.
Sujeto: Representa al significante para otro sujeto.
Simbólico: Relativo al significante, que representa al sujeto para otro significante.
Falta: Carencia debido a la cual el significante debe representar al sujeto para.
Deseo: Tendencia metonímica a representar al significante para otro sujeto, que lleve la representación a otro significante para otro sujeto, para otro significante y así sucesivamente.
Discurso: Verba, non res.
Res non verba: La vaca no habla.
Das Ding: La vaca que ríe.
Orgasmo: Si usted no lo sabe, no hay porqué explicárselo, si lo sabe tampoco.
Escisión del yo: Sucede cuando uno se pregunta: ¿y/o?
Regresión: Dice Serrat: "No es que no vuelva porque me he olvidado, es que perdí el camino de regreso". El regresivo no escucha esta canción.
Penis neid: Envidia al pene.
Envidia al pene: Ver "falo".
Falo: Si usted piensa que es el pene acierta, pero se equivoca.
Castración: Si usted piensa que es la falta de pene acierta, pero se equivoca.
Equívoco sexual: En psicoanálisis, todo lo relativo al falo/castración.
Fetiche: Monumento al falo, con pedestal de castración.
Clítoris: Descuidada península de la geografía femenina.
Grupo de estudio: Invento argentino, como el dulce de leche o la birome. En vías de extinción.
Psicodrama: El drama psíquico dramatizado. Menos común, hoy, es la psicomedia humana, a pesar que Balzac la propusiera en su momento.
Psicoterapia breve: Tratamiento para un burgués pequeño, pequeño.
Control mental: Sería lindo.
Flores de Bach: No se cultivan en invernadero ni se escriben en pentagrama, pero dan mucho resultado (a quien las vende).
Yoga: Método hindú para adelgazar el deseo.
Kamasutra: La cama con "K" resulta exótica.
Sai Baba: Como el Pastor Giménez, pero de allá.

Tiempo después cambiaron algunos integrantes, conformándose el “grupo finaconcurrencia” y los tangos para cantar en el diván evolucionaron, con Alejandra Maula, Liliana Calvo y Haydeé Iglesias en las voces (Liliana participó en una primera etapa y luego intervino Haydeé), Hernán Bonadeo en piano, Carlos Hilzerman en guitarra, César Hazaki en el rol de Ciriaco Lauría y conducción a cargo de Carlos D. Pérez, contando con la dirección escénica de José M. Landi, maquillaje de Laura Bosco y auspicio de la revista Topía.
Entre los años 2000 y 2002 se presentaron en el Mahler Café del Paseo la Plaza, Av. Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires (Carlos Pérez había apostado a que llegarían a la calle Corrientes y así fue), en el auditorio de la Universidad Nacional de Tucumán, y en el Hotel Regency de Carrasco, Montevideo. Todavía recuerdan, sobre todo el guitarrista Hilzerman –debido a sus nervios- que en Uruguay tuvieron a Daniel Viglietti en la audiencia como invitado especial, quien se comportó con oriental cordialidad al momento de los comentarios.
El ciclo concluyó con la grabación de un compacto, del que se reproduce tapa y contratapa.
Tangos para cantar en el diván (espectáculo de music-hall)
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